Bio+A Málaga
ACCIONES
Acción 2: Sistema avanzado de gestión forestal sostenible.
Entidad coordinadora de la acción: Universidad de Córdoba
Se desarrolla un sistema de gestión forestal los montes públicos del Parque Natural-Nacional del Sierra de las Nieves basado en la digitalización, integrando métodos de ordenación, selvicultura adaptativa y tecnologías digitales y herramientas de información para mejorar la administración y conservación de los recursos forestales.

Acción 2.1. Recopilación de bases de datos numéricas y cartográfica en un sistema de información geográfica (SIG): Se integra información de inventarios de montes ordenados que permiten recopilar datos precisos y actualizados sobre los productos forestales y servicios ambientales de los montes seleccionados: información sobre la cobertura forestal y su cambio temporal, sanidad forestal, biodiversidad, etc.
Acción 2.2. Monitoreo forestal: Se integran sistemas de monitoreo continuo de los montes ordenados lo que permite una respuesta más rápida y efectiva ante eventos adversos. También prevé una evaluación y monitoreo de los servicios ecosistémicos de interés (i.e. agua, carbono, biodiversidad). Toda la información se integra en un SIG que facilite la gestión por parte de los actores implicados.
Acción 2.3. Planificación y modelado: La información integrada en el SIG y software permiten a los gestores forestales simular diferentes escenarios y planificar de manera más eficiente el aprovechamiento de biomasa y actividades silvícolas asociadas.
Acción 2.4 Plan de Gestión Integral comarcal de Recursos forestales para evaluar y cuantificar los recursos madereros y no madereros, además de los servicios ecosistémicos, estableciendo una estrategia de gestión.
Acción 2.5 Modelo de gestión forestal: Esta acción ayuda a los gestores forestales del Parque Nacional y Natural de la Sierra de las Nieves a monitorear, planificar y conservar los bosques de manera más efectiva.
Acción 2.6. Acciones piloto de prevención de incendios y aprovechamiento de biomasa forestal en montes públicos ordenados. Se priorizan acciones de prevención de incendios en masas forestales en mal estado y zonas naturales de regeneración de pinsapo y otra vegetación. Se incluye monitoreo de la evolución de la biodiversidad.






