Skip links

Yunquera contará con un centro de biomasa como parte del proyecto Bio+a Málaga

La Diputación de Málaga ha aprobado la construcción de un centro de tratamiento de biomasa en Yunquera, con un presupuesto de 1,6 millones de euros. La obra será ejecutada por la empresa pública Tragsa y supondrá una apuesta por el aprovechamiento energético de los montes de la Sierra de las Nieves.

El centro se dedicará a la producción y distribución de astillas de madera, que se utilizarán como biocombustible en sistemas de calefacción. Contará con un taller forestal, un almacén, una zona de acopio, un aula ambiental para actividades de sensibilización y formación, y un laboratorio para la investigación de nuevos usos de la biomasa, como materiales para la construcción o el mobiliario.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Su objetivo es fomentar una economía baja en carbono, generar empleo en zonas rurales y contribuir a la conservación de los ecosistemas.

Además, dentro de Bio+a Málaga se ha puesto en marcha un proyecto piloto de extracción de biomasa en cuatro parcelas forestales: dos en el monte Las Palomas, en El Burgo, y otras dos en El Pinar de Yunquera. Tragsa ha sido contratada también para estos trabajos, con una inversión adicional de 68.716 euros, que incluyen actuaciones silvícolas como la recolección y astillado de madera.

En estas tareas colaboran la Universidad de Córdoba y agentes forestales de la Junta de Andalucía, que evaluarán el impacto de la extracción sobre la biodiversidad y estudiarán el potencial de la madera para usos no energéticos. El conjunto de actuaciones busca impulsar un modelo de desarrollo sostenible en la provincia, basado en el uso responsable de los recursos naturales.